Cómo planificar una boda: 25 consejos para organizar tu gran día

¡Por fin ha ocurrido! Tú o tu pareja habéis hecho la pregunta y ahora estáis disfrutando de la felicidad del compromiso. Pero antes de decir «sí, quiero», empieza el verdadero trabajo: la planificación de la boda. Independientemente del presupuesto o de los plazos, es totalmente posible organizar un hermoso día que nunca olvidarás. Si buscas consejos sobre cómo planificar una boda, tenemos consejos y recursos útiles que te ayudarán a organizarte.

Determina la fecha

como organizar tu boda

El primer punto de la lista de control de la planificación de la boda debe ser decidir la fecha. La temporada de bodas suele ser desde finales de la primavera hasta principios del otoño, con temporada alta entre junio y septiembre. Si te casas durante esos meses, puede ser difícil programar los lugares y los proveedores, y puede que algunos cobren más por sus servicios debido a la mayor demanda. Si esperas ahorrar dinero en tu boda, considera la posibilidad de fijar la fecha a finales de otoño o incluso durante los meses de invierno.

Establece un presupuesto

Este paso es el más importante en el proceso de planificación de tu boda. Antes de elegir el vestido, el lugar de celebración o la decoración, elabora un presupuesto de boda para asegurarte de que no te pasas con los gastos. Si alguna de vuestras familias se ha ofrecido a ayudar a pagar la boda, pregúntales qué pueden aportar antes de hacer planes. Esto os permitirá a ti y a tu pareja haceros una idea de cuánto necesitaréis para compensar las diferencias. Una vez que hayáis determinado lo que os podéis permitir, podéis lanzaros a planificar la boda.

Considera la posibilidad de contratar a un organizador de bodas

consejos para organizar tu boda

Contratación de un planificador de bodas puede ayudar a agilizar la planificación, haciendo que todo el proceso sea menos estresante para ti y tu pareja. Además, los organizadores de bodas tienen relaciones establecidas con los proveedores, lo que puede ayudar a encontrar grandes ofertas en el catering, el entretenimiento, los lugares de celebración y mucho más. Habla con tu pareja para ver si elegir un organizador de bodas es la mejor opción para tus necesidades y tu presupuesto.

Mantén todo organizado

wedding in spain, destination wedding in spain, destination wedding, get married in spain, www.marbella-wedding.com

Mantenerse organizado es la clave cuando se trata de planificar tu día especial. Si no vas a contratar a un planificador de bodas, utiliza un sitio web de planificación de bodas, hojas de cálculo de planificación de bodaso calendario de cuenta atrás para bodas para llevar el control de tu presupuesto, el calendario y los plazos. También puedes guardar listas de comprobación y documentos en un carpeta de planificación de bodas o utiliza aplicaciones de planificación de bodas como BodaFeliz y iWedPlanner.

Asistir a una feria de bodas o de novios

Asistiendo a una feria nupcial local es un gran recurso para ayudarte a planificar tu boda. Una de las principales ventajas es que las ferias nupciales acogen a múltiples proveedores de bodas, lo que facilita conocer a profesionales como proveedores de comida, fotógrafos y floristas, todo en un mismo lugar. Muchos expositores también ofrecen muestras gratuitas, hacen regalos y ofrecen servicios con descuento en un intento de atraer a posibles clientes. Algunas ferias nupciales incluso organizan exposiciones de trajes de novia donde puedes hablar con los diseñadores y encontrar ofertas increíbles en vestidos.

Crea un tablero de inspiración

Reunir una carpeta de inspiración o un tablero de visión es una de las mejores cosas de la planificación de una boda. Recoge imágenes de colores, decoraciones, comida, flores y mucho más de las revistas de moda nupcial para crear un tablero de inspiración para saber cómo quieres ver tu gran día. También puedes echar un vistazo a Instagram y Pinterest para encontrar aún más inspiración en la planificación de la boda.

Prepara tu lista de invitados

Una vez que hayas decidido el tipo de boda que quieres tener, puedes empezar con tu lista de invitados a la boda. Aunque no tengas un número exacto de inmediato, estimar el número de invitados puede ayudarte a elegir el tamaño adecuado del lugar de celebración, así como a preparar los gastos generales de comida y bebida. También deberías elegir cuanto antes a los miembros del cortejo nupcial, como las damas de honor, los asistentes personales y los padrinos, para que puedan fijar la fecha.

Buscar y reservar un lugar de celebración

Después de que tú y tu pareja hayáis elegido una época del año para vuestra boda, selecciona unas cuantas fechas potenciales que puedan funcionar dentro de esa temporada. Los lugares pueden reservarse hasta con un año de antelación, así que intenta reservar tu elección lo antes posible. Asegúrate de que lugares de la gira y haz muchas preguntas sobre cada lugar de celebración antes de firmar cualquier contrato. ¿Estás pensando en celebrar una boda al aire libre? Hay muchos lugares asequibles para celebrar una boda, como parques públicos e incluso tu propio patio trasero. Sólo tienes que tener en cuenta el tiempo cuando elijas la fecha y el atuendo de la fiesta de bodas.

Asegura a tus proveedores

Planear una boda significa trabajar con una variedad de proveedores para asegurarse de que tu día se desarrolle sin problemas. Los fotógrafos, los servicios de catering, los DJ y los floristas son sólo algunos de los posibles proveedores que puedes tener en cuenta para tu boda. Para asegurarte de que contratas a tus proveedores con la suficiente antelación, revisa esto calendario de proveedores de bodas. Unas semanas antes de la boda, ponte en contacto con tus proveedores para que te den los detalles de última hora.

Selecciona la ropa formal

Normalmente, los vestidos de novia deben comprarse entre seis y nueve meses antes, mientras que los vestidos de las damas de honor, los esmóquines de los padrinos y el esmoquin del novio deben comprarse o alquilarse entre cuatro y seis meses antes. Esto proporciona el tiempo suficiente para que todo llegue y para concertar las citas de los arreglos antes del gran día. Hay algunas formas de ahorrar en la ropa formal. Comprar vestidos de novia de la estantería puede ahorrarte cientos de dólares, al igual que comprar por Internet vestidos poco usados. Si no te importa que las damas de honor lleven vestidos diferentes, pídeles que encuentren un vestido asequible del color que prefieras. Además, las empresas de alquiler de esmóquines ofrecen descuentos para grupos (normalmente con el esmoquin del novio gratis) y cupones para alquileres fuera de temporada.

Programar citas de peluquería y maquillaje

Los peluqueros y maquilladores pueden reservar con meses de antelación, especialmente durante la temporada alta de bodas. Programa estas citas tan pronto como puedas en el proceso de planificación de la boda, o pide a una amiga que te peine y te maquille. Querrás concertar dos citas con tu estilista y maquillador preferidos. Una será de prueba para asegurarte de que te gusta el look para el día de la boda, y la otra será para el día real de la boda.

Consigue el oficiante adecuado

Elección de un oficiante a menudo se deja al final de la lista de planificación de la boda. Pero reservar un oficiante con antelación te ayudará a elegir a alguien que pueda transmitir el mensaje adecuado para tu ceremonia. Haz preguntas a los posibles oficiantes sobre las restricciones de la ceremonia que puedan tener, cuáles son sus honorarios y si puedes reunirte con ellos antes de la ceremonia. Y no olvides hablar de la disponibilidad para el ensayo.

Diseñar una página web para la boda

Un sitio web es la forma más fácil de mantener a tus invitados y a la fiesta de la boda informados. Incluye información importante del día de la boda como la fecha, el lugar de celebración, las recomendaciones de vestimenta, el horario, los detalles del hotel, las indicaciones para llegar y mucho más. The Knot tiene una gran variedad de sitios web gratuitos para bodas. Si no, puedes consultar otras opciones de diseño web únicas en sitios como Minted, Squarespace, Wixy Zola.

Encuentra regalos para tu fiesta de bodas

Es habitual que las parejas hagan regalos a los asistentes a la boda para agradecerles su ayuda y su tiempo. Algunos grandes regalos para las damas de honor incluyen joyas, bolsos de mano o acogedoras batas para prepararse el día de la boda. Algunos ideas de regalos para los padrinos de boda incluyen petacas personalizadas, puros o gemelos. Asegúrate de consultar tiendas online como Etsy, que ofrecen selecciones únicas de regalos de boda¡!

Ir con la decoración de bricolaje

Añadir algunos toques de bricolaje a tu boda puede hacer que el día sea personal y, al mismo tiempo, ahorrarte dinero. Una vez que hayas elegido un tema decorativo, elementos como centros de mesa para bodas, Carteles de pizarra de bricolaje, Coronas de flores de seda DIYo una Barra de lanzamiento de pétalos DIY se puede hacer fácilmente con materiales asequibles que siguen teniendo un aspecto elegante y con estilo. Pide ayuda a tus amigos o familiares para no agobiarte.

Envía los «Save the Dates

Los recordatorios de fecha deben enviarse entre ocho y doce meses antes de la boda para que los invitados tengan tiempo suficiente para planificar. Incluso puedes hacer Guardar la fecha de forma individualy así ahorrar un poco en tu presupuesto total. Además, es una buena idea enviar los «save-the-dates» sólo a las personas de tu lista de invitados para no herir los sentimientos de nadie que no sea invitado a la boda.

Planifica tu luna de miel

La planificación de una boda puede ser lo suficientemente estresante como para pensar en otro viaje. Pero piensa en planear tu luna de miel como recompensa por todo ese trabajo duro. Trabaja con tu pareja para elegir un lugar, reservar los billetes y asegurar el alojamiento para que estéis listos después de la boda. ¿Buscas viajes nacionales baratos? Reserva unas vacaciones asequibles en la playa, o sal de los caminos trillados con estas ideas de vacaciones únicas.

Reservar habitaciones de hotel

Si tienes invitados de fuera de la ciudad que viajan para tu boda, trabaja con un hotel local para reservar un bloque de habitaciones. Los bloques de hoteles permiten que tus invitados se alojen en el mismo lugar, lo que facilita la coordinación de los viajes. Además, muchos hoteles ofrecen un descuento por varias habitaciones, y proporcionan servicios de transporte a los lugares cercanos.

Invitaciones de boda por correo

Las invitaciones de boda suelen enviarse entre seis y ocho semanas antes del gran día. Elige una tema para tus invitaciones de boda que se ajuste a tu estilo y presupuesto. Hay una serie de increíbles invitaciones de boda asequibles que parecen extravagantes. O incluso puedes diseñar tus propias invitaciones en sitios como Shutterfly, VistaPrint, Canvay Acuñado por una fracción del precio.

Crea tu registro

Crear un registro de boda al principio del proceso de planificación para que los invitados tengan tiempo de comprar los regalos. Algunos de los mejores lugares para crear registros son Objetivo, Amazon, Bed Bath & Beyondy Pottery Barn. ¿No puedes decidirte por una tienda en concreto? Registro de planos te permite crear un registro en línea con artículos de diferentes minoristas.

Detalles de la configuración del ensayo

La cena de ensayo suele celebrarse la noche anterior a la boda y es una forma estupenda de que los novios repasen la ceremonia. Los detalles de la cena de ensayo también tendrán que establecerse con el lugar de la boda, el oficiante, los miembros de la familia y los músicos que puedan tocar la música para la boda. Se recomienda reservar la cena de ensayo en un restaurante con unos dos o tres meses de antelación.

Finaliza la lista de invitados

Recoge todas las invitaciones que hayas recibido y llama a quien no haya enviado una confirmación de asistencia para saber si va a venir. Consigue el número exacto de invitados para el lugar de celebración y el servicio de catering, para que puedan prepararse adecuadamente. También es bueno tener preparados unos cuantos cubiertos o comidas adicionales por si los invitados traen niños o fechas que no han tenido en cuenta en su RSVP.

Prepara una tabla de asientos

Afronta este consejo de planificación de la boda con tu lugar de celebración para averiguar cuántas mesas y asientos puede soportar el espacio. Asegúrate de sentar a los invitados que se conocen en las mismas mesas. Agrupa a los compañeros de trabajo, a los amigos del instituto o de la universidad, o a los miembros de la familia ampliada. Utiliza este herramienta de distribución de asientos para bodas para calcular rápidamente la logística.

Consigue tu licencia de matrimonio

Con toda la emoción de encontrar un vestido, elegir un lugar de celebración y probar pasteles, hay un paso muy importante en la planificación de la boda que no se puede olvidar: ¡conseguir una licencia de matrimonio! En proceso de obtención de la licencia matrimonial varía de una provincia a otra, así que asegúrate de investigar con antelación.

Disfruta del día de tu boda

La planificación de la boda de tus sueños será a veces estresante, pero no dejes que eso arruine tu gran día cuando finalmente llegue. Recuerda centrarte en tu pareja y en vuestra nueva vida juntos, divertirte con tus amigos y familiares, y permitir que se creen bonitos recuerdos. ¡Te mereces pasarlo bien!

Novia con las manos entrelazadas de pie en el altar

Deja un comentario